top of page

Tipos de frenos para las bicicletas de paseo

Frenos de Varilla

Si te gusta el mundo retro o tienes una bicicleta de paseo realmente vieja en tu trastero, sabrás de lo que te hablamos. Este tipo de frenos para las bicicletas de paseo, se accionaban mediante varillas en lugar de cables, para que a través de un juego de palancas la pastilla de freno de las bicicletas de paseo entre en contacto con la llanta, que en este tipo particular de frenos tenía una superficie especial para tal efecto. Hoy día este tipo de frenos está casi en desuso en las bicicletas de paseo, pero en ciertas ciudades de Asia, todavía se pueden ver.

 

Frenos de Cantilever

Antes de la llegada de los V-Brake inventados por Shimano en la década de los 90, este era el freno más utilizado para todo tipo de bicicletas, no sólo de paseo. Este tipo de frenos primero fueron pioneros en las bicicletas de ciclismo, hasta que poco a poco coparon el mercado y se extendieron a todos los demás tipos de bicicletas. Se trata de unos frenos con más mantenimiento que los de varilla, pero con más potencia que los anteriores. Estos frenos están formados por dos brazos que son tirados “hacia arriba” por un cable central, su tacto es duro, pero tienen muy buena potencia, sobre todo para las bicicletas de paseo.

 

Frenos de V-Brake

Inventados por Shimano en 1966 con su modelo M950, revolucionaron el mercado de los frenos, para las bicicletas de paseo, dejando incluso hoy relegado el uso de casi cualquier otro tipo de freno. Este tipo de frenos para bicicletas de paseo son el sistema más utilizado por su relación calidad precio. Su potencia en relación con la fuerza que tenemos que ejercer sobre la maneta es excepcional, su ajuste es muy rápido y su facilidad para que no roce con la llanta muy adecuado. Otra de sus ventajas para las bicicletas de paseo es que son compatibles al 100% con el sistema anterior de cantiléver, por lo que si tu bicicleta de paseo todavía tiene frenos cantiléver puedes cambiarlos por estos nuevos V-Brake.

 

Frenos de Contrapedal

Si recordamos las BeachCruisers de las que hemos hablando en el apartado de cuadros, este tipo de frenos eran muy típicos en estas bicicletas americanas. En el norte de Europa debido a las duras condiciones climatológicas los frenos de zapata generalmente no funcionan demasiado bien con las bicicletas de paseo, es por esto que este tipo de frenos son muy usuales en países como Holanda o Dinamarca, ya que ni la lluvia ni el frío les afecta. Hoy en día además de en las bicicletas de paseo, estos frenos se usan en la nueva moda de las bicicletas Fixie, llegando a incluir diferentes velocidades y un tamaño más contenido, además de un peso más reducido, aunque el principio de funcionamiento es el mismo. Al pedalear hacia atrás en las bicicletas de paseo, la rueda trasera se bloquea. Su frenada al no ser brusca, hace que tengamos que acostumbrarnos a anticiparnos a la frenada, para no llevarnos ningún susto con nuestras bicicletas de paseo.

 

Frenos de Tambor

Este tipo de frenos data de principios de 1900. Se trata de un par de zapatas, como en los sistemas anteriores, pero que se difieren en que su movimiento es de expansión y rozan en el interior de un tambor (cilindro) que tiene un movimiento giratorio entre la rueda y el buje, de las bicicletas de paseo. Al igual que los frenos a contrapedal, este tipo de frenos son muy utilizados en las bicicletas de paseo, sobre todo en la zona norte de Europa y también en Japón, ya que no les afecta la lluvia o el frío. En contra de estos frenos, al igual que ocurre con los frenos a contrapedal, está su elevado peso y su complicada reparación en nuestras bicicletas de paseo.

CONTACTO

Cloot Bike

c/ Marco Merenciano, 1f local 9
46025 Valencia

Telf. 963468500

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • YouTube Clean
bottom of page